• 12º Consejo

    La profundidad de campo es la distancia en la foto en la que todos los elementos quedarán enfocados, y tiene en cuenta tres factores: la apertura de diafragma, la distancia del objeto y, olvidado muchas veces, la distancia focal del objetivo. Pero lejos aquí de querer explicar a fondo la utilización de la profundidad de campo, nos limitaremos a lo básico. Y lo básico es: a diafragma más abierto (número f más bajo), menos profundidad de campo, y a diafragma más cerrado (número f más alto), más profundidad de campo.
    Y: contra menor sea la distancia al objeto que fotografiemos, menos profundidad de campo tendremos.
    Además, contra menor sea la distancia focal escogida, más profundidad de campo tendremos. La distancia focal es lo que en los objetivos se marca con mm. A número más bajo, aleja más, y a número más alto, acerca más. Pues bien, contra más acerca, menos produndidad de campo, y viceversa.
    Muchas personas que empiezan en la fotografía tienden (a veces sin darse cuenta) a enfocar todos los elementos de la composición. Esto es bueno a veces, pero sólo a veces. Normalmente es bueno desenfocar aquellos elementos que pueden distraer la atención hacia el elemento principal de la toma, que debe acaparar más atención (y a veces toda la atención).
    Para las cámaras compactas que no dejan manipular a voluntad la apertura de diafragma, esto es más complicado. Primero por eso, porque no dejan seleccionar la apertura que queremos, y segundo, porque tienen sensores más pequeños que las réflex, lo que hace que tengan más profundidad de campo con el mismo número de diafragma. Si quieres tener poca profundidad de campo para desenfocar el fondo con estas cámaras, puedes experimentar usando el programa de retrato (o incluso el de macro; el macro de las compactas, debido al tamaño del sensor, tiene más profundidad de campo que el de las réflex), si lo tiene, que tiende a usar diafragmas abiertos para desenfocar el fondo. Además, usa todo el tele que puedas (aumenta la distancia focal)... O sea, que pongas el zoom a tope.

    0 comentarios → 12º Consejo