• 23º Consejo DNG

    No me di cuenta pero ayer hablamos del DNG como formato del RAW sin deciros antes lo que era.

    El RAW contiene toda la información que la cámara tiene sobre la foto, sin ningún tratamiento de acabado, perfil de color, compresión, etc. Es, por decirlo de alguna manera, un negativo digital.


    Según el programa con que se procese el RAW se pueden manipular muchos parámetros de la foto, generando luego uno de los formatos de imagen normal JPG, TIFF...

    Este proceso de conversión es lo que verás que hay quien llama "revelar los RAW", tal que si el RAW es el negativo, el TIFF o el JPG es el positivo. Este revelado es imprescindible, no son imágenes que se puedan ver con cualquier programa básico o subir a galerías como Flickr. Trabajar con la foto a partir de RAW ofrece más posibilidades que hacerlo desde TIFF y aún más que desde JPG. Por eso debemos hacer las fotos en este formato siempre que la cámara nos lo permita.

    Un inconveniente del RAW es que no hay un formato estándar como lo es el JPG, sino que cada fabricante de cámaras crea el suyo propio. A raíz de este problema Adobe, como no, ha creado un estándar que todavía no se ha implantado y quien sabe cuanto tardará, el DNG, este formato conserva las mismas propiedades, calidades... que el RAW procedente de tu cámara con una ventaja, los metadatos quedan guardados dentro de la imagen sin necesidad de crear un archivo sidecar (un txt que acompaña a la imagen y que si se separa es como si no tuviese metadatos por lo que se perderían las palabras clave, los IPTC, los EXIF...)

    En conclusión, si descargas las imágenes a través de Bridge conviértelas automáticamente en DNG y sino descárgate DNG Converter de adobe.

    0 comentarios → 23º Consejo DNG