• Camera RAW 2

    Camera RAW

    Panel BÁSICO

    Camera RAW tiene además una serie de paneles de ajuste divididos en fichas, que reagrupan los comandos por temas.


    Temperatura de Color y Matiz

    Estos cursores regulan el balance de blancos de la imagen, refiriéndose a la medición del color de la luz, llamada “temperatura de color” y se expresa en grados Kelvin. Las bajas temperaturas son tonos cálidos, amarillo-rojo; las altas temperaturas son tonos fríos, que tienden al azul.

    La cámara digital permite regular la temperatura de color a unos ajustes predeterminados o grado a grado. También disponen de un modo automático que cada vez funciona mejor y se ajusta muy bien. Pero el mayor avance ha sido con el formato RAW que durante su revelado permite que podamos ajustar la temperatura. Como consejo yo uso la cámara siempre en modo automático en el balance de blancos y siempre se puede dar el último ajuste en el revelado.

    Pueden ser utilizados los dos controles de Temperatura y Matiz para configurar la temperatura de color deseada, o seleccionar desde el menú desplegable con configuraciones comunes. Otro modo es usar la herramienta Equilibrio de Blancos para hacer clic sobre un área de la imagen de color gris o neutro.

    Ajuste de Tono

    Los tonos de la imagen se pueden ajustar en la segunda sección de la ficha Básico. Se pueden probar usando la opción automático y luego, si no estamos satisfechos, anular las modificaciones con la opción predefinido. Siempre es más recomendable hacer los ajustes manuales e interpretar la imagen a gusto de uno.

    Los mandos son:

    Exposición: ajusta la luminosidad general de la imagen. La escala varia en dos f-stops negativos y dos f-stops positivos ( -2, -1, 0, +1, +2)

    Recuperar: restablece los detalles de las luces altas de la imagen. Oscurece las zonas brillantes.

    Luz de relleno: recupera los detalles en las zonas de sombra, sin aclarar los negros.

    Negros: sirve para ampliar las zonas de negro en las áreas más oscuras.

    Brillo: regula la luminosidad de la imagen general de la imagen pero sin recortar las luces altas o bajas

    Contraste: regula el contraste de los tonos medios de la imagen.

    Ajustes de claridad, intensidad y saturación

    Claridad: Añade profundidad a la imagen aumentando el contraste local con un mayor efecto en los medios tonos. Este ajuste es parecido a la máscara desenfocada de radio grande. Cuando utilice este ajuste, lo más recomendable es aplicar un valor de zoom de 100% o superior. Para potenciar el efecto, aumente el ajuste hasta que pueda ver halos cerca de los detalles de los bordes de la imagen y, a continuación, reduzca el ajuste ligeramente.

    Intensidad: Ajusta la saturación de manera que se reduce el recorte a medida que los colores se acercan a la plena saturación. Este ajuste modifica la saturación de los colores menos saturados y provoca un efecto menor en los colores más saturados. La intensidad también impide que los tonos de piel queden sobresaturados.

    Saturación: Ajusta la saturación de todos los colores de la imagen de forma igual desde -100 (monocromo) hasta +100 (doble de saturación).


    Para ver un PDF con imágenes click aquí.

    0 comentarios → Camera RAW 2