• La Gran Ciudad en la China Actual

    china


    Horario:

    Martes a sábado:
    de 11 a 13 y de 18 a 21 h.
    Domingos y festivos:
    de 12 a 14 y de 18 a 21 h.

    Lunes, cerrado

    José Manuel Ballester (Madrid, 1960) desarrolla desde finales de los años 80 un trabajo centrado en la fotografía. La realidad es atrapada por su cámara y posteriormente iluminada, manipulada y transformada, reflejando la poética de los espacios y los paisajes.

    La exposición La Gran Ciudad en la China actual se presenta cuando se acaba de cumplir el sexagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China. Ballester, testigo del rápido crecimiento de la economía de mercado en este país, se ha fijado en la expansión del paisaje urbano y, especialmente, en la arquitectura. Nos presenta, a través de luces y sombras, una visión casi romántica de las ciudades, reflejo de una nueva realidad social rebosante de optimismo, que va aceptando los valores de la modernización y el capitalismo.

    La exposición reúne su serie de grandes edificios, en los que se refleja el trabajo de los más importantes arquitectos internacionales, como Herzog & de Meuron, Rem Koolhass, Paul Andreu o Arata Isozaki entre otros, así como el de destacados arquitectos chinos.

    La muestra se detiene especialmente en los edificios construidos con motivo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, como la Piscina Olímpica; Digital Beijing (edificio de la prensa internacional); el Estadio Olímpico (popularmente conocido como “el nido”); o las oficinas centrales de la CCTV (televisión central China). De igual forma, se presentan una serie de destacadas construcciones, como el Teatro Nacional, el New CAFA (Museum of Central Academy of Fine Arts) o el MOMA (complejo residencial compuesto por 8 torres interconectadas entre sí). José Manuel Ballester fotografía interiores, el proceso de construcción y espectaculares vistas nocturnas, que reflejan los colores y texturas de la noche. Como contrapunto nos ofrece el interior del CAFA, tranquilo, severo y vacío.

    Con sus propias palabras “China, es un gran laboratorio ideal para el desarrollo de la nueva arquitectura, allí se están aplicando nuevas formulas que responden al modelo de globalización que se ha ido imponiendo en el mundo en las últimas décadas”


    1 comentarios → La Gran Ciudad en la China Actual

    1. Yo fui a ver la exposición a los pocos días de abrirla y me desilusionó un poco, no era lo que esperaba.