• Enfocar una imagen

    Los filtros que acompañan a los programas de edición fotográfica como Photoshop no sirven para arreglar una fotografía movida. Desgraciadamente, una imagen movida o trepidada no tiene buen arreglo, pero siempre podemos mejorar la percepción de nitidez en una foto correctamente tomada.

    Y es que, aun siguiendo los consejos para sacar las fotos lo más nítidas posibles como utilizar un buen trípode, usar una velocidad de obturación lo suficientemente rápida y garantizar un buen enfoque, es conveniente enfocar las fotografías digitales en el procesado posterior debido a que las cámaras cuentan con un filtro de paso bajo que produce que las imágenes se vean un tanto borrosas.

    De hecho si tomas la misma imagen con los mismos ajustes y el mismo punto de enfoque en JPG y en RAW el JPG se ve mejor por que el auto-procesado lo corrige. Lo mismo que hace nuestra cámara lo deberíamos hacer nosotros.

    Cuando utilizamos mecanismos de enfoque lo que estamos haciendo realmente es aumentar la sensación de una mayor definición. Por ello, es una práctica muy recomendable el aplicar algún mecanismo de enfoque en nuestras fotografías al final de nuestro flujo de trabajo, aunque yo peco en esto no lo suelo hacer.

    El mejor momento para enfocar nuestras imágenes es al final del proceso de trabajo, una vez hayamos realizado todos los ajustes deseados y definido el tamaño final de la imagen. Además, el tamaño y modo de salida que vayamos a aplicar a la fotografía influirá en la decisión o no de enfocar y la cantidad de enfoque a aplicar a la imagen. Vamos a enfocar con el método de paso alto.

    Al aplicar cualquier método de enfoque nos vamos a encontrar con dos problemas fundamentales: la aparición de halos y el aumento de ruido.Combatir estos problemas es sencillo, aunque exige la aplicación de algunos pasos más para obtener el resultado esperado que la simple aplicación del filtro de enfoque.

    1. Duplicar la capa en Photoshop
    2. Aplicamos el filtro de Paso Alto desde Filtros>otro>Paso Alto
    3. Desaturamos la imagen Imagen>Ajustes> Desaturamos
    4. Ajustamos los niveles en automático Imagen>Ajustes>Niveles Automáticos
    5. Reducimos el ruido con el menú Filtro>Ruido>Reducir Ruido. Dejaremos los valores Intensidad = 10, Conservar detalles = 0, Reducir ruído de color = 100 y Enfocar detalles = 0.
    6. En la ventana de Capas, cambiamos el modo de fusión de Normal a Superponer.
    7. Para solucionar el problema de los halos, en la ventana de Capas seleccionamos la solapa de Canales. Ahí veremos cuatro capas, una para RGB y una para cada uno de los canales (R, G y B) por separado. Con la tecla Ctrl pulsada, pinchamos con el ratón sobre la capa RGB. Se marcará una selección sobre nuestra foto. Es una selección de las luces. Volvemos a la solapa de Capas en la ventana de Capas. Pulsamos el botón "Añadir máscara de Capa" y se creará una máscara sobre nuestra capa. Pinchamos con el ratón para asegurarnos de que la capa se encuentra seleccionada e invertimos la imagen (Ctrl+I).

    Y esta listo ya lo tenemos todo.

    0 comentarios → Enfocar una imagen