• Procesos Cruzados en Photoshop

    Sin título-1Ya os hablé de los procesos cruzados, de donde vienen y como se hacen.  Puse una de las muchas formas que hay para hacerlo, en ese caso fue desde Lightroom.  Hoy os voy a poner una forma muy rápida desde Photoshop.

     

    Actualmente estoy haciendo un curso online de photoshop con la empresa ADR financiado por el Instituto Riojano de la Juventud, ya os lo contaré otro día.  La cosa es que hoy, después de las vacaciones, me he puesto un rato con el curso y han salido los procesos cruzados, os voy a citar la forma de hacerlo y os pongo un ejemplo mío.

     

    Proceso cruzado (cross processing en inglés, a veces abreviado en xpro) viene de la fotografía analógica. Es el
    método de procesar deliberadamente película fotográfica en una solución química destinada a un tipo diferente de película. Como puedes imaginar el efecto fue descubierto por error. Ha sido muy utilizado para fotografía publicitaria (moda, producto, etc). En tiempos más recientes, se ha convertido en un sinónimo del movimiento de la Lomografía.

    Desde los principios de Photoshop se han desarrollado muchos métodos de como conseguir el mismo efecto Analógico a través de la herramienta digital Photoshop. Todos ellos, naturalmente, conlleva el uso de CURVAS ya que es el ajuste que te permite mayor control del contraste de cada uno de los canales. Pues bien, desde la versión CS3 el ajuste de Curvas (y otros ajustes) vienen con una colección de parámetros preestablecidos. El ajuste Curvas también, y entre ellos viene los parámetros del Proceso cruzado:

    1. Abre una imagen en photoshop.
    2. Abre el ajuste CURVAS y despliega el menú que aparece en la parte superior de Ajustes
    preestablecidos.
    3. Al elegir la opción de Proceso cruzado se aplican una modificaciones predeterminadas al los canales ROJO, VERDE y AZUL... cada uno con su propia curva de contraste.

    Fuente:  ADR-formación 

     

     

    Ahora después de esta explicación de ADR voy a poneros un ejemplo propio, después de ponerle los ajustes de curvas en Proceso Cruzado he modificado un poco las curvas de cada canal RGB para personalizarlo.

     

    Foto proceso cruzado:

    03262011_0425-Editar

    Foto original:

    03262011_0425

     

    3 comentarios → Procesos Cruzados en Photoshop

    1. Soy de los que opina que el trabajo fotográfico acaba en el "click", después sólo veo permisible dedicar 10 minutos a retocar el encuadre, los blancos y un par de cosas más. Todo lo demás estará muy bien pero ya no es obra del artista sino del software.

    2. ¿Y en la era analógica también crees que el trabajo de un fotógrafo acababa en el click?

      En el laboratorio se podían y se pueden hacer muchísimas cosas, cambiar colores, recortar imágenes, hacer fotomontajes, reencuadrar... de hecho los procesos cruzados no son un invento de ahora. Lo que pasa es que ahora esta al alcance de la mano de todo el mundo, el laboratorio se ha convertido en Photoshop y a lo que antes los aficionados a la fotografía no tenían mucho acceso ahora lo tienen hasta los que disparan con el móvil.

      Discusiones sobre este tema hay muchas en Internet, a mi no me gusta falsear cosas, es decir poner cosas donde no las hay y cosas así, pero de ahí a no tocar la foto va mucho.

      Una pregunta, ¿disparas en RAW o en JPG?

    3. La diferencia entre el revelado analógico y el digital es que en el analógico es el fotógrafo, con sus conocimientos y habilidades, quien transforma la obra, mientras que en el digital es un potente software el que hace el trabajo. Por supuesto que para manejar photoshop, por ejemplo, también se necesitan conocimientos y lo que digo puede que parezcan sólo matices pero para mí es una diferencia sustancial.
      Disparo en RAW y siempre dedico unos minutos a cada foto para corregir blancos, brillo y poco más.