• Kodachrome un mito en la fotografía


    Está película nacida en los años 30 fue la creación de dos músicos, Leopold Godowsky, Jr. y Leopold Mannes.  Esta película nació para cine de 16mm y después para 35mm y gano su fama con la fotografía.  Las capas de color eran mucho mas finas que cualquier otra película, con esto conseguían imágenes mas claras y con mas detalle.  Esto también tenía inconvenientes, como por ejemplo el proceso de revelado, que no era el común, tenía sus propios procesos, el k11 k12 y k14.

    Esta película ya no se puede utilizar, aparte de que en junio 2009 Kodak anunció que dejaba de fabricarlo, los restos de estocaje seguían allí (aunque dudo que tardase mucho en agotarse).  Después de esto el único laboratorio capaz de revelar este tipo de película anunció el 30 de diciembre de 2010 que apagaba sus máquinas.



    Este documental Kodacrome 2010 es un tributo por los 75 años de esta película, y su final, además de mostrar el último laboratorio del mundo que todavía revelaba.

    Además de este documental que me encontré en Vimeo, National Geographic tienen otro documental, con la historia del último carrete, National Geographic: The Last Roll of Kodachrome.  Cuando Kodak anunció el cese de producción Steve McCurry, apasionado por este film, consiguió el último carrete y se propuso conseguir 36 fotografías que honrasen la historia de esta amada película.

    En este vídeo de 30 minutos, se repasa la biografia de McCurry y oírle hablar sobre Kodachrome, carga el último carrete en su Nikon F6 y comienza el viaje.

    Cuando disparamos con película, ya sea negativo o positivo, como este caso, tenemos que pensar más las cosas que si usamos nuestra digital con la que disparamos varias veces por si acaso.  Ahora imaginaos que no solo llevas un carrete de 36 instantáneas, si no que además son las últimas 36 fotografías que se podrán disparar con ese soporte.  Cuanta presión!!  Y tampoco le quito mérito al laboratorio, que sabía que ese carrete no se podía estropear por nada del mundo.

    0 comentarios → Kodachrome un mito en la fotografía