• Manuel Álvarez Bravo en la fundación Mapfre

    Hoy se inaugura en la fundación Mapfre de Madrid la exposición de Manuel Álvarez Bravo (México D.F. 1902-2002) que realizó fotografías durante 8 décadas, lo que lo convierte en uno de los fundadores de la fotografía moderna.  Sin duda si vais a Madrid o vivís ahí esta exposición es obligatoria junto con la de Robert Adamas.




    Objetos como signos, palabras como imágenes, reflejos como cosas: a modo de poemas gráficos, las fotografías realizadas durante ocho décadas por Manuel Álvarez Bravo (México D.F., 1902-2002) lo convierten en uno de los fundadores de la fotografía moderna.
    Más allá de la asociación al folclore de un país exótico, a la retórica política del muralismo o la estética del surrealismo, la fascinante y compleja fotografía de Álvarez Bravo responde a las profundas transformaciones iniciadas en México por la Revolución de 1910: el abandono progresivo de la vida rural y de las costumbres tradicionales, el surgimiento de una cultura postrevolucionaria de influencia internacional y la adopción de una cultura moderna asociada a la vorágine de la urbe.
    Arraigada en la sensibilidad popular mexicana y al mismo tiempo orientada hacia una perspectiva moderna, la obra de Álvarez Bravo es un discurso poético propio, autónomo y coherente en sí mismo. Con influencias de la pintura, la gráfica, la literatura y la música, pero sobre todo del cine —el arte de su época—, el trabajo de Álvarez Bravo se puede entender como una búsqueda de la fotografía como arte: una interrogación en torno a las relaciones entre imagen y lenguaje, cuerpos y cosas.
    Desconcertante y poético a la vez, el imaginario de Álvarez Bravo es una contribución mexicana al lenguaje de la fotografía moderna. Su obra constata la construcción múltiple del arte moderno desde una pluralidad de posiciones, poéticas y trasfondos culturales, en lugar de como una práctica central.

    Fundación Mapfre

    0 comentarios → Manuel Álvarez Bravo en la fundación Mapfre