• El contraste de los negativos y la digitalización

    Una de las ventajas de utilizar película es el rango dinámico que tienen, aunque han avanzado mucho los sensores, pero como hoy en día la mayoría digitalizamos las fotografías esta ventaja se pierde si no se realiza correctamente.  Una de las cosas que hay que tener en cuenta es el contraste.  Hasta que en la CDI vi como digitalizaban las fotos sólo conocía el escáner, el que tengo es para documentos así que no me vale, y tenía que recurrir al CD que te dan en el laboratorio.
    El método que utilizo es la reproducción digital, ¿en qué consiste? Una explicación simple y sencilla, realizar una fotografía al negativo, de esta manera tendremos una imagen digital que podremos tratar. 
    negativo
    Para realizar todo este trabajo me dieron un consejo, las fotografías no tienen que tener contraste, tanto el negativo como la reproducción, de esta manera hay no se pierde información en los blanco y los negros, y hay que recordar que siempre podemos dar más contraste a una imagen pero que es difícil quitarlo.   Esto es importante no sólo para digitalizar también para positivar en papel.  Ahora tenemos un archivo digital en negativo y claro lo que queremos es positivarlo así que vamos a Photoshop.
    Imagen > Rotar Lienzo >  Voltear Lienzo Horizontal  --  Imagen > Ajustes > Invertir
    positivo
    Captura de pantalla 2013-10-24 a la(s) 15.52.49Estos dos pasos son los primeros a dar para poder ver la imagen, el primer paso es necesario porque hay que fotografiar el negativo al revés, con la emulsión hacia la cámara para no tomar la imagen a través del soporte plástico. El segundo paso que he puesto invertir (⌘+I ), invertir si es negativo en blanco y negro es muy fácil, cuando es color es más complicado.  A partir de aquí ya hay que revelar la imagen, curvas, niveles… y esas cosas cada uno como esté acostumbrado y se maneje mejor.  Lo importante de esto es que en muchas zonas hay que revelar por zonas, en la imagen de ejemplo he modificado los niveles para el cielo, el monte de detrás, el suelo de tierra, la modelo y el vestido a parte, si intentase manejar los niveles de todo la imagen a la vez perdería todos el vestido en los negros y el cielo en los blancos, y no conseguiría esos tonos ni en el monte ni en el suelo.  La verdad que esta imagen es un poco difícil por la iluminación que hay, pero si el negativo estuviese más contrastado no hubiera tenido forma de recuperar el cielo ni el vestido.  Por el contrario con está imagen puedo dejarla con poco contraste o con mucho en postproducción según me guste más.
    Este es el resultado final.
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