• Cómo hacer hojas de contactos en Lighroom

    Con la fotografía analógica cuando se acabada un carrete y se revelaba antes de ponerse a hacer copias se hacía una hoja con todos las fotografías para verlas y elegir.  Estas hojas se llamaban hojas de contactos.  Estas hojas también las entregaban en el laboratorio cuando dejabas a revelar un carrete, te daban los negativos, las copias en papel y una primera foto con todas en pequeño.

    Esto se puede hacer hoy en día para imprimir una sesión de fotos para tener un conjunto global o para hacer una prueba de impresión...  Desde Lightoom es muy sencillo, en el modulo imprimir hay muchas plantillas, si no os encaja ninguna os podéis crear una es muy sencillo.

    Lo primero en la biblioteca hay que seleccionar las fotografías que queremos usar.  Las podemos tener todas en un carpeta, crear una colección o simplemente seleccionarlas entre todas.

    En el menú de la izquierda está el Navegador de plantillas, donde están las plantillas Lightroom y las que creemos nosotros en plantillas de usuario.

    Puedes elegir alguna de las predeterminadas si te gustan, como hoja de contactos tienen horizontal 5x9, 5x11 y de 4x5 y 5x11.

    Si ninguna de estas os gusta os podéis crear una y guardarla para otras veces y os aparecerá en Plantillas de usuario, guardar una plantilla es muy fácil, en el menú superior Imprimir entre Editar y Vista hay una opción de Nueva Plantilla (cmd+N // ctrl+N), sale un cuadro para ponerle un nombre y guardar.

    Antes de guardar hay que crear la plantilla o personalizar otra.  Partiendo de una hoja de contactos ya creada por Lightroom la ajustamos a nuestro gusto.





    En el menú de la derecha hay muchas opciones, el primer menú es Estilo de composición, nos marca Una única imagen / hoja de contactos y otras dos opciones, dejamos seleccionada esta.

    El siguiente menú, Ajustes de imagen, yo no marco ninguna opción, son sencillas y se entiende lo que hacen así que no voy a explicarlas.  Después pasamos a Composición, ahí empezamos a mover cosas, podemos cambiar los márgenes si no apetece, lo siguiente es seleccionar el número de fotos por fila y columna, si queremos dejar espacio entre celdas y que tamaño tendrá la celda, además podemos marcar para que estas sean cuadradas.  El menú de Guías, es para trabajar en Lightroom, no se imprimen así que dejarlo como más cómodo os resulte.  El Página, podemos establecer un color de fondo, poner una placa de identidad, marcas de agua, numerarlas...  El siguiente menú es importante, ahí vamos a definir como guardar o imprimir el archivo, Trabajo de impresión.  Lo primero es marcar si queremos guardar el archivo o imprimirlo, luego marcamos la resolución del archivo, si queremos enfoque de impresión la calidad del JPG.  En dimensiones de archivo a medida seleccionamos el tamaño, si lo queremos de tamaño folio para imprimir, o lo que queráis.  Por último elegir el perfil y el propósito que no se muy bien que significa, así que lo he dejado en perceptual como venía.

    Yo tengo una plantilla cuadrada para hacer contactos de los carretes de 120 que hago, de los que saco 12 fotos y este es el resultado al guardar el archivo.

    0 comentarios → Cómo hacer hojas de contactos en Lighroom