• Solarigrafía

    Este verano he probado la solarigrafía, no la conocía de nada, pero un día vi una fotografía extraña y estuve investigando un poco.  Encontré www.solarigrafia.com y lo que más me llamó la atención fue el "hazlo tu mismo" así que eso hice.

    Para los que  no conozcan la solarigrafía es una fotografía de larga exposición que registra la huella del Sol en su movimiento aparente sobre el cielo (Eclíptica). La imagen aparece por ennegrecimiento directo debido a la sensibilidad del papel fotográfico. No se revela ni tampoco se fija, es escaneada y procesada con un programa de tratamiento de imágenes para obtener un archivo digital. Son necesarias exposiciones de tiempo que ocupan desde un día, hasta varias estaciones durante el año. Nos proporcionan información sobre la posición del Sol en el horizonte para cada Latitud; relacionando el clima con el paisaje y el movimiento de los astros.

    Me construí una cámara con un tubo de un carrete para probar, la deje una semana en la venta de casa y la abrí, ahí vi como había salido la imagen, pero no se veía el sol.  Supuse que era por el tiempo que había estado colocada, pero no lo sé.
     
    Con esto me animé a dejarla más tiempo y a hacer otra, cada una a estado 3 meses (las coloqué en junio y las quité a primeros de septiembre) y después las abrí con ganas de ver como se movía el sol durante un trimestre.

    Como ya he dicho una cámara esta hecha con un tubo negro de carrete, la otra la hice con una caja metálica de unos 8,5 x 8,5 cm y 2 cm de alto, y en las dos el estenopo era casero.  La segunda cámara, que pensé que iba a ser muy angular por los escasos 2 centímetros de altura, me ha dejado una fotografía redonda y con casi todo el papel sin exponer, la primera da una fotografía cilíndrica que hace que sea angular.

    Esta primera imagen es la de prueba que tuve una semana. (Las franjas que se han formado es por el escáner, no por la foto)
    solarigrafia 2solarigrafia 2neg

    Esta otra imagen es la de la caja cuadrada, como no se a expuesto más que un pequeño circulo en el centro del papel, y por desgracia no se ve el sol. ( Salió bastante manchado el papel, he incluso tiene algo de óxido en las esquinas de la caja metálica)
    solarigrafia 1solarigrafia 1neg

    Esta última es la misma cámara que la de prueba, pero casi no se aprecia nada, me da la sensación que le estuvo entrando luz, como se ve en la parte de abajo tiene una marca que en el negativo se ve negra.
    solarigrafia 3solarigrafia 3neg

    Por desgracia de este experimento no he podido obtener ninguna fotografía buena, pero ya estoy pensando en hacer otra cámara.

    Un detalle que me había olvidad comentar, el papel es Ilford Multigrade IV, el tipo de papel influye a la hora de los resultados, ya que los hay de muchos tipos.

    0 comentarios → Solarigrafía